jueves, 3 de diciembre de 2009

OTRO TIPO DE CONTAMINACION QUE NO ES AJENO A LA CONTAMINACIÓN

ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.
Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:




En el cuadro siguiente se muestra la proporción entre las emisiones primarias naturales y antropogénicas para los distintos contaminantes.




Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles( puno es ajeno a esto)


En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.



Calderas industriales de generación de calor (Cemento RUMI en Caracoto)



Contaminantes emitidos por la industria

Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisión de contaminantes atmosféricos podemos destacar:

· La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partículas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).
· Refinerías de petróleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partículas.
· Industria química.Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de ácidos sulfúrico, nítrico y fosfórico y da lugar a la producción de olores desagradables.
· Industrias básicas del aluminio y derivados del fluor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flúor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario