jueves, 3 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES FORMALES E INFORMALES EN MINERIA

ACTIVIDAD MINERA FORMAL

En el siguiente cuadro, se observa la relación de las compañías mineras activas e inactivas que tienen unidades en la cuenca del río Carabaya.

ACTIVIDAD MINERA INFORMAL


Existe actividad minera informal en el nevado de Ananea, en las zonas de Lunar de Oro y Rinconada. Alrededor de 18,000 personas se encuentran involucradas directa o indirectamente en esta actividad. La explotación en mina se realiza por medio de labores subterráneas, las cuales van desde el tipo artesanal con picota hasta algunas otras con equipos de perforación mecanizados. los avances son efectuados en forma incontrolada, no existiendo ningún tipo de planeamiento de minado, razón por la cual existen ciertos problemas de sostenimiento. El principal impacto en el ambiente se origina en la amalgamación con mercurio y la posterior volatización del mismo.
Este tipo de actividades implica la disposición de relaves en los lechos de los pequeños cursos de agua que drenan en dirección a la Laguna Rinconada, así como la potencial inhalación de mercurio durante el refogado de la amalgama.



Las aguas residuales y relaves son arrojados a la margen izquierda del río que se origina en la laguna Rinconada, habiendo creado un área muy extensa con los desmontes y relaves expuestos al aire libre y formado además zonas hidromórficas. Así mismo, junto a la laguna Sillacunca (parte baja) se ubica un depósito de desmontes y aguas abajo se encuentran pequeños mineros extrayendo minerales del cauce del río que nace en la laguna.


ACTORES EN LA APLICACIÓN DEL MONITOREO DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS


Ministerio de Salud: DIGESA.
· Gobierno Regional de Puno: Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio ambiente.


CLASIFICACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS

Los ríos de la cuenca del río Ramis, debido a que sus aguas son usadas para riego, se definen de Clase III: “Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebidas de animales”, por otro lado las lagunas Sillacunca (Ananea), Cerro Lunar y la Rinconada debido a razones de protección de la fauna acuática se definen de Clase VI: “Aguas de zona de preservación de fauna acuática y pesca recreativa o comercial”, en el marco de la Resolución Directoral Nº 1152/2005/DIGESA/SA del 03 de agosto el 2005 que aprueba la clasificación de los recursos hídricos ubicados en el territorio de la República del Perú.



MONITOREO DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS


· La DIGESA, en cumplimiento de sus funciones y en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental Puno, ejecutaron del 13 al 17 de marzo del presente año el Monitoreo de los Recursos Hídricos en la Cuenca del río Ramis, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hídricos y Control de Vertimientos de aguas residuales.
· Participaron los representantes del Gobierno Regional (Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente), INRENA e INDECI Puno. La DIGESA cursó oficio al Ministerio de Energía y Minas, Intendencia de Recursos Hídricos – INRENA, CONAM, Gobierno Regional Puno y Administración Técnica del Distrito de Riego Puno, para el desarrollo de las actividades de campo.


LEY GENERAL DE AGUAS – VALORES LÍMITES



UBICACIÓN DE PUNTOS DE MONITOREO ( CUENCA RAMIS - MARZO)


· En la parte de alta de la localidad de Pirin, se ubican dos pozos de extracción de hidrocarburos en abandono y a la intemperie, observándose que el sector competente no ha efectuado las acciones pertinentes, con las mínimas medidas de prevención para que los residuos de hidrocarburos no sean arrastrados por las lluvias y contaminen el suelo y los recursos hídricos.

CURSO DEL VERTIMIENTO

OTRO TIPO DE CONTAMINACION QUE NO ES AJENO A LA CONTAMINACIÓN

ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.
Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:




En el cuadro siguiente se muestra la proporción entre las emisiones primarias naturales y antropogénicas para los distintos contaminantes.




Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles( puno es ajeno a esto)


En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.



Calderas industriales de generación de calor (Cemento RUMI en Caracoto)



Contaminantes emitidos por la industria

Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisión de contaminantes atmosféricos podemos destacar:

· La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partículas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).
· Refinerías de petróleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partículas.
· Industria química.Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de ácidos sulfúrico, nítrico y fosfórico y da lugar a la producción de olores desagradables.
· Industrias básicas del aluminio y derivados del fluor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flúor.