lunes, 30 de noviembre de 2009

.....solo la mineria contamina?



BAHIA DE PUNO

Se habla mucho de la contaminación en el medio ambiente, muchos opinan que nuestra sociedad marcha Asia una catástrofe ecológica y esto debido a múltiples razones las mismas que deben ser tomadas en cuenta seriamente en el caso de la ciudad Yunguyo no esta ajena a esta problemática ya que salta a la vista características propias de contaminación.
Porcentaje de residuos orgánicos encontrados en la Bahia de puno (malecón ecoturistico) fue 30% y los inorgánicos 70%, siendo la composición de los residuos orgánicos: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%) y la de los residuos inorgánicos: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%). Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. El análisis estadístico resultó para la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos: Hcalc (0.05)=12,00 ; Gl= 1; P= 0,004; para la clasificación de residuos orgánicos: Hcalc (0.05)=33.515 ; Gl= 6; P= 0,0009 y para la clasificación de residuos inorgánicos: Hcalc (0.05)=53.291 ; Gl= 14; P= 0,0009.








CONCENTRACION DE CONTAMINANTES EN PORCENTAJES


Evaluación de residuos sólidos (%) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno





Porcentaje de clasificación por tipos de residuos orgánicos en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno.


Diferencias entre tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno

HOTELES EN LA CIUDAD DE PUNO


Los hoteles tampoco son ajenos a estos problemas DE CONTAMINACION EN LA BAHIA DE PUNO
Basura y aguas servidas contaminan el Titicaca
Municipalidad de Puno clausuró 150 conexiones que desembocaban en sus aguas. Crean Comité Regional de Salud Ambiental para lograr la limpieza de la bahía interior.







viernes, 27 de noviembre de 2009

puno contaminacion

ACTIVIDAD MINERA INFORMAL EN ANANEA Y CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS

Durante años, los problemas que no han tenido solución hasta el momento en la región Puno, han sido la contaminación de la Cuenca Ramis y la minería informal, causante además de la contaminación de varios ríos y afluentes del Titicaca. Las últimas semanas estos temas han sido motivo de álgidas protestas y seguramente serán razón suficiente para generarse nuevos conflictos sociales en la región. Los dirigentes y alcaldes de los centros poblados donde se asientan los centros mineros han acudido en varias oportunidades, a los ministerios respectivos con el propósito de buscar solución a los problemas con que viven estas poblaciones, sin embargo, pese a tener conocimiento, ni la PCM ni el Gobierno Regional de Puno han mostrado voluntad para acercase a esta problematica suscitada en La Rinconada, Cerro Lunar y Trapiche, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Las promesas incumplidas de estos gobiernos, han provocado que la semana pasada más de 15 mil mineros y pobladores, bloqueen las principales vías de acceso de la ciudad de Juliaca. Luego de 2 días concertaron el 10 de julio lograron concertar una reunión con los representantes de la PCM, la bancada parlamentaria por Puno y el presidente regional Hernán Fuentes.



El ex director de Energía y minas, planteó la formalizacion de la minería informal en ese sector, como la única forma de erradicar la contaminación de la Cuenca.Dijo que la formalización posibilitará el desarrollo de la actividad minera, con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental, y la aplicación de tecnología limpia.Se debe prestar atención a este problema y se requiere una supervisión continua por parte del Ministerio de Trabajo para velar la estabilidad laboral de los trabajadores, porque con la forma de pago del “cachorreo” muchas familias quedan desamparadas cuando los mineros fallecen en accidentes de trabajo, pues no cuentan con seguro de vida, acotó.En ese sentido, informó que la Dirección Regional de Energía y Minas, otorgó autorización de operaciones a varias empresas en la zona de la Rincanada para acelerar el proceso de formalización.“Es una necesidad reglamentar el sector minero informal y artesanal para poner orden”, enfatizó.



Ubicación de la Cuenca del río Ramis






CONTAMINACION DEL LAGO TITICACA PODRIA TORNARSE IRREVERSIBLE EN DOS AÑOS MAS



Si es que las autoridades de Gobierno de Perú y Bolivia no asumen el desafío de emprender su recuperación, advierten las cuatro alcaldías pertenecientes a la mancomunidad de municipios del Lago Titicaca.


Contaminación por Residuos Sólidos Urbanos en la Bahía del Malecón Turístico de la Ciudad de Puno
- El trabajo fue realizado en el área de influencia del Malecón Turístico, en construcción; en la Bahía interior del Lago Titicaca de la Ciudad de Puno - Perú en agosto; cuyo objetivo general fue Analizar la Situación de los Residuos Sólidos Urbanos que contaminan el área; y los objetivos específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos, b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los residuos sólidos urbanos. Para realizar el análisis de la situación de los RSU que contaminan el área de influencia, determinamos el área afectada. La toma de muestras se inició en la zona norte del Malecón en construcción, haciendo 10 repeticiones cada 50 metros de distancia mediante cuadrantes aleatorios de 1 m2 cada uno. Utilizamos la técnica de observación directa, la cuantificación la realizamos mediante cálculo de volúmenes y pesos. Analizamos los datos y obtuvimos los pesos totales por cada ítem de clasificación, así como los porcentajes respectivos; los análisis estadísticos se realizaron con el paquete SYSTAT, a través del estadístico no paramétrico Kruskal-Wallis, con un nivel de confianza del 95%. Encontramos que el porcentaje de residuos orgánicos fue 30% y los inorgánicos 70%, siendo la composición de los residuos orgánicos: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%) y la de los residuos inorgánicos: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%). Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. El análisis estadístico resultó para la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos: Hcalc (0.05)=12,00 ; Gl= 1; P= 0,004; para la clasificación de residuos orgánicos: Hcalc (0.05)=33.515 ; Gl= 6; P= 0,0009 y para la clasificación de residuos inorgánicos: Hcalc (0.05)=53.291 ; Gl= 14; P= 0,0009.
cierraTags()